Imaginate que tienes un periódico. Tiene un relativo exito, un millón de ejemplares diarios de difusión, con un tono moderno, hasta ahi todo bien.
Imagina ahora que decides hacer critica del sistema educativo. Haces una encuesta a jovenes universitarios de toda españa, consistente en 10 preguntas de examenes de 5º de primaria, y sacas la nota.
1. Cual es el primer numero impar no primo?
2.Cuantas provincias hay en españa?
3.Atribulado y apenado, entre ellas, son dos palabras. (si, al gilipollas que hizo las preguntas se le olvido poner puntos suspensivos al final, convirtiendolo en una afirmacion y no una frase a completar.)
4.Qué es un hipocampo?
5.Cual de estos animales pertenece a otro grupo?: vaca, zorro, canguro, mofeta
6. Sabes leer este numero romano? LXVII
7. Cuales son los estados de la materia?
8.Indica el valor del 6 en 12.564.798
9. Cual es el participio de "comer"
10. Sustraendo mas la diferencia es igual a...?
Bien, no? Hacemos las preguntas, sacamos la nota de todos, hacemos media, y lo ponemos, con un comentario sobre lo mal que anda la educación.
Pues no esta bien!!! hace falta algo mas, por ejemplo, reirnos de los alumnos que han respondido mal, eso siempre rellena bien, y provoca risas.
Por ejemplo, al que respondio a la 2: Pues 52 provincias, no? como las Mises.
Vale, pongamoslo en el periodico para hacer risas. Pero ese tio ya sabia mas que yo, que no tenia ni puta idea de cuantas provincias hay, siempre odié la geografia. La razón por la cual lo sepa es otra cosa, pero lo ha clavado.
Otro genial: 5. Sobra el canguro, porque se sostiene a dos patas.
y no bastando con poner la respuesta, mejor lo recalcamos escribiendo debajo: es de otro grupo ¡Porque camina a dos patas! Asi, seamos redundantes, que se note bien.
Pues francamente, es una respuesta perfecta. Ellos pretendian que dijera "porque es marsupial". Pero, y si estamos dividiendo en bipedos y cuadrúpedos, que? Como puede verse, se valora mas responder de memoria, con la respuesta estándar, que ser capaz de ver otras diferencias. Y si me apetece decir, "la mofeta! porque es el unico que tiene un sistema de defensa consistente en expulsar liquido sulfuroso por sus glandulas!", seguramente se reirian tambien. Pues vale.
Pero el mas gordo, el que ha hecho que todos se rian descaradamente del diario "Que!" (porque ese es el periodico que estoy comentando), es la respuesta a la 7, de un estudiante que habia leido un poco sobre ciencias, y que dijo: liquido, solido, gaseoso y plasma. El comentario del redactor: un universitario descubrio el estado plasma.
No, no fue el universitario, amigo redactor. Fue Irving Langmuir el que se inventó el nombrecito. Si en vez de coger las respuestas que deberia dar un alumno de 5º de primaria, si en vez de tenerlas apuntadas y reirse de todos los que respondieran diferente, hubiese leido la puta wikipedia, sabria que ese alumno sabia mas que él.
Y si el alumno hubiese sido un friki de la quimica y fisica, habria dicho tambien "condensado de Bose-Einstein". A lo mejor la mención de Einstein habria asustado al redactor inculto, que habria entonces buscado que significa.
Ademas ponen una foto de un tio que se respondió bien a las 10 (uoooooh, increible, sabes tanto como un niño de primaria!), y con el texto "indicó que el hipocampo es una parte del cerebro, acepcion mucho menos conocida que la de caballito de mar". Pues bien por él, pero no sabia qué era el plasma. Ademas digo yo que los de biologia le dirian todos lo del cerebro antes que lo del caballito.
Ahora bien, yo la unica que no sabia era la 2. Segun el diario (que tampoco se si fiarme) la nota media era 5,6. Yo creo que no esta tan mal. Contemos con que unos pocos de los encuestados eran algo lerdos. Contemos que alguno haya tenido despistes, que despues de todo ha estado sin ver eso bastantes años. Contemos que los del diario han considerado como erroneas respuestas correctas. La del hipocampo era rebuscada, y los numeros romanos tampoco es necesario tenerlos muy frescos para andar por el mundo. Y sobre todo, tengamos en cuenta lo mas esencial:
¡Vaya gilipollez de articulo!
1 comentario:
La gente va superborracha :S
Auqí todo el mundo va de intelectual y luego son más tontos que yo, y ya es decir.
Como aquel chico en clase, que vio Ej| (DE EJEMPLO, OBV.) en la pizarra y ya estaba: Profesor, profesor, "¿por qué pone el conjunto E?"
O ese otro que vió Na (refiriéndose a Número Atómico)en un ejercicio de azufre y ya tuvo que soltar: "Profesor, profesor, Na es Sodio, no Azufre..."
Tanto como los de clase, como el del periódico Qué!, como todos los que van de flipaos por la vida...
¡¡¡ANDA, BOCAZAS, COPÓN!!!
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